viernes, 29 de abril de 2011

El Estado del Arte

¿De qué forma ciertos inventos han cambiado la vida? ¿Ha sido esto negativo o positivo? Es importante saber que sin muchos de los inventos que existen hoy en día, la vida sería muy distinta y complicada, ¿eso lo creemos todos verdad? Pues no, hay autores que afirman que muchos inventos aunque aporten cierta mejora en el mundo, también son negativos. Por ejemplo: el BlackBerry ¿Quién no quiere tener este aparato? Vemos día a día y en todo lugar que cada vez hay más  personas utilizándolo, pero aun así hay otras personas que no están de acuerdo con este invento, tanto que hay países en contra de él como: Arabia Saudita , Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e India; también hay hasta grupos en Facebook en contra de él. Por estas razones es que voy a plantear la pregunta ¿Acaso todos los inventos que han sido creados son totalmente positivos? Y ¿Acaso les estamos dando el uso adecuado? Otro excelente ejemplo es  la televisión, fue creada para el entretenimiento pero según varios documentos los medios de comunicación están controlando nuestra vida según este medio, y no solo este también la radio y ¡muchos más! Por esto es importante darnos cuenta que algunos inventos también nos perjudican.
Entrando más en el tema del Estado del Arte que es en realidad de lo que iba a hablar pero decidí plantearles primero las preguntas ya que están van a ser tratadas en el transcurso del periodo y van a ser eventualmente los temas para discutir, y con estas preguntas planteadas he recorrido a varios autores y videos que muestran como los inventos han sido utilizados para otro fin muy distinto. Para esto es importante distinguir que es positivo y que es negativo. Positivo: Aquello que beneficia. Negativo: Aquello que afecta o perjudica. Todo esto me ha aportado en mi investigación para darme cuenta de muchas cosas: 1Todos los inventos fueron creados para un fin en específico. 2 No siempre usamos los inventos para lo que fueron creados y 3 Algunos inventos a pesar de las mejorías que nos han dado emiten ciertos danos para el mundo (tanto que hasta contaminan el medio ambiente). Esto ha sido lo que he encontrado esta semana espero que sirva para que todos podamos entrar en discusión y se puedan analizar varios puntos de vista.

martes, 26 de abril de 2011

Mi Primer Inventor

En mi blog, voy a hablar de muchos inventores y por ahora voy a empezar con uno que me parece es de los más importantes: Leonardo da Vinci.
Me parece supremamente importante hablar de este personaje ya que no fue solo un inventor de la época del Renacimiento sino también un pintor, científico, ingeniero, anatomista, escritor, y muchas cosas más.
Leonardo nació en Vinci (Italia) el 15 de abril de 1452 y murió en Amboise el 2 de mayo de 1519. Algunas de las ideas que tuvo fueron: la creación del helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil; aunque estas eran tan solo unas ideas, ya que de hecho muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse debido a la época, hay que señalar que sirvieron para ideas futuras  por lo tanto sus ideas tienen una gran importancia ya que en algún momento llegaron a ser necesitadas y utilizadas. Por ejemplo: en 1502, proyectó un puente de 240 m de luz que formaba parte de un proyecto de construcción para Constantinopla, esta obra nunca fue realizada pero  en el 2001 se utilizó esta idea para un puente en Noruega.
 Leonardo da Vinci hizo varios bocetos de muchos inventos que existen hoy en día: como la bicicleta que aparece en la obra Codex Atlanticus, allí se ve el boceto de una bicicleta con transmisión de cadena impulsada por unos pedales, igual que hoy en día. También fue el quien inventó el Barco de Palas ya que en su época la expedición náutica era la forma más extendida de comunicarse con otros continentes. Esta construcción consistía en que el remero movía una manivela que accionaba una rueda dentada grande, engranada con otra más pequeña, cuyo eje era solidario con las palas.

 Leonardo da Vinci no solo invento cosas físicas sino que también fue el que nos demostró la teoría de las proporciones pues señalo cosas como que: nuestro dedo pulgar mide lo mismo que nuestra nariz, el largo de nuestros brazos es el mismo largo de nuestras piernas, etc.